miércoles, 21 de enero de 2015

¿QUÉ ASPECTOS CONVIERTEN A UN PAÍS EN UNA MARCA PODEROSA?



El escaso valor de la marca España que dibujan los resultados del estudio “Country Brand Index 2014-2015”, elaborado por la consultora Future Brand, nos han llevado a plantearnos cuáles son los aspectos que hacen que un país posea una marca más fuerte que otro.

En primer lugar, los resultados del estudio demuestran que el grado de conocimiento de un país no influye directamente en valor del país como marca. Por ejemplo,  pese a que Italia goza de una popularidad mayor que Japón (89% frente a 84%), se encuentra diecisiete puestos por debajo de éste.

Otro aspecto importante demuestra la correlación existente entre el poder de las marcas comerciales autóctonas y la marca país. Es decir, el hecho de que un estado consiga posicionar firmas valoradas y reconocidas a nivel global en diferentes categorías de consumo, influye notablemente en la reputación y valoración  del propio país.

En tercer lugar, queda patente que para ser considerada una gran marca país no sirve con ser fuerte en un solo campo o en un ámbito tradicional, sino que es necesario ser competente en varias categorías.

Un punto a favor es contar con una ciudad moderna y puntera dentro de tus fronteras, hecho que aumenta las posibilidades de percepción de una imagen país sólida. En este sentido, destacan Nueva York, Londres y Beijing como las urbes más influyentes a nivel mundial.

Por último, se pone de manifiesto que la consideración como marca país poderosa está especialmente ligada a cuestiones como la innovación, la tecnología y el respeto por el medio ambiente, muy por encima de la importancia política, cultural o económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario